CrakcBangBoom 8va. Edición

 



Desde el 12 al 15 de octubre de 2017 se llevó a cabo la Octava Edición de Crakc bang boom. La iniciativa propone charlas, muestras, proyecciones, invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales, promoviendo un espacio de intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas.

Por Teresa Gatto

Me fascinaba la idea de una familia que quedaba sola en el mundo, 
rodeada de muerte y de un enemigo ignorado e inalcanzable. 
Pensé en mí mismo, en mi familiaaislados en nuestro chalet
y comencé a plantearme preguntas.

Héctor Germán Oesterheld

 

Entre los diversos orígenes del comic o historieta existe un punto de inflexión que lo conecta con el proceso industrial  directamente vinculado al crecimiento de la prensa como producto de comunicación de masas. Pero se puede rastrear su inicio  entre el advenimiento  de la imprenta, en 1446  y luego con el de la litografía, en 1789.

 

Otras fuentes señalan que Hacia finales del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos apelaban a distintos estímulos  para atraer más lectores y de ese modo controlar el mercado. Cuando en Estados Unidos los sistemas alcanzan cierto nivel de modernidad se incorpora una página en color en los suplementos dominicales. “Las series germinales fueron Hogan’s Alley (1895) de Outcault, protagonizada por The Yellow Kid, The Katzenjammer Kids (1897) de Rudolph Dirks, y Happy Hooligan (1899) de Frederick Burr Opper. Fueron éstas las que sentaron las bases del cómic actual, con las secuencias de imágenes consecutivas para articular un relato, la permanencia de uno o más personajes a lo largo de la serie y la integración del texto en la imagen, con los globos de diálogo”

 

Si hay que marcar un punto culminante es a mediados del Siglo XX cuando alcanzan su mayor difusión y aceptación. Una historieta es un  arte secuencial: una  historia construida  por una sucesión de imágenes.

Parece que los egipcios y los sumerios gustaban de tallar en sus tablas historias  pero las primeras historietas o comics, se pueden rastrear alrededor de 1800  y  la Inglaterra en el  siglo XIX, Londres se dio el gusto no sólo de incorporarlas en suplementos de diarios sino de hacer revistas completas para los amantes del género que tenía casi siempre un tono satírico, aunque aún no existía la palabra en ellas.  El primer diálogo  dialogo vino de la mano del dibujante suizo Rodolphe Töpffer, a quien varias fuentes  le atribuyen ser el padre del comic. Él trabajaría  el arte secuencial dando un paso enorme. Su estilo es muy parecido a los luego podríamos ver en  H.G. Oesterheld; la crítica social y el  tono revolucionario se le parecen mucho.


Pero este es el 2017 y los héroes se dieron cita en el Festival Crakc Bang Boom, cuya octava edición de realizó en la Ciudad de Rosario y fue una fiesta. Tres días a pleno conviviendo con los superhéroes en papel y con los cientos de visitantes disfrazados como sus héroes que cuidaron al máximo el detalle.

Esta edición contó con la organización de quipo CBB (Eduardo Risso, David Alabarcez, Germán Peralta Carrasoni, Eduardo Santillan Marcus, Juan Ángel Szama) + Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.


Colaboradores CBB8:

 

Leandro Arteaga, Diego París, Andrés Valenzuela + Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Sus sedes fueron el Centro de Expresiones Contemporáneas, Galpón de la Música, Centro de la Juventud, Punto Noroeste, Punto Oeste, Biblioteca Argentina, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y Centro Cultural Parque de España.

Durante los 3 días hubo múltiples actividades y los adoradores del Género pudieron darse el gusto de adquirir aquellas ediciones que buscaban hace tiempo. El domingo 15 de octubre las actividades desbordaron el entusiasmos de la concurrencia: a las 13 hs Apertura stands y muestrasCEC – Galpón de la Música – Galpón de las juventudes – Galpón 13. A las 14:00 – 14:30 hs. No soy Hordak Presentación de esta obra de Pedro Mancini editada por Loco Rabia / Pasquín. Espacio CEC Vinilo, desde las 14:15 – 15:15 hs. Colectivo Prendefuego Novedades del Colectivo Prendefuego (Córdoba). Charla con autores y editores de las obras “Megaverso” de Areka Sadaro y Valentín de las Casas (Ronin y Mitomante), “Camino Real #3: Nurvana” de Matías Zanetti y Carlos Pérez (Holograma), “Fauna” de Gonzalo Ruggieri (Buen Gusto Ediciones), “Food Porn” de Juan Bertazzi y Hernán González (Buen Gusto Ediciones) y “Cineribus”, antología de varios autores (GatoMadre). Galpón de la Música. 14:30 – 15:00 hs. Rakshassas y Kinnara - Presentación de esta obra de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena editada por Loco Rabia / Belerofonte. Espacio CEC Vinilo. A las 15:00 – 15:30 hs. El escapista Presentación de esta obra de Rodolfo Santullo y Horacio Lalia editada por Loco Rabia / Belerofonte. Espacio CEC Vinilo. Desde las 15:15-15:45 hs. Fog of War: La niebla se expande. Presentación de “Crazy Jack”, “Artemis 3”, “Individuo H”. Con Ruben Meriggi y Guillermo Villarreal. Galpón de la Música


Entre las 18:45-19:30 hs. El encuentro “A solas con Jorge de los Ríos” ya que Jorge fue la mano derecha del genial artista García Ferré, y junto a él codo a codo ilustró las tapas de Anteojito y diseñó a “Ico, el caballito valiente”, además de crear a Ñomi y a un sinfín de figuritas de fútbol y figuras del espectáculo. Aquí lo conoceremos un poco más en una atractiva charla. Espacio CEC Vinilo.

Y además de19:00 – 19:30 hs. Doce Cuentos de Verano Presentación de ‘Doce Cuentos de Verano’ de Hernán Casciari y Horacio Altuna (Orsai). Con la presencia de Altuna. Auspicia Quiosquito virtual. Galpón de la Música

Para esta hora 19:45, el cierre de CrackBangBoom8 era un éxito total. Los alrededores colmados, los espacios repletos y una enorme cantidad de público circulando hablan de un furor que no decrece y que habla también del por qué muchos comienzan a leer algunos diarios por la última página.

Superman, Batman, Harry Potter, convivieron con el gran Pirata del Caribe, Frankenstein, diversas Cosplay (contracción de "Costume" (Disfraz) y play (jugar) que circulaban y una enorme cantidad de ediciones diversas más o menos lujosas y al alcance de todas de El Eternatuta.

Quino y Fontanarrosa y Caloi  fueron los visitados incesantemente por aquellos que no gustamos del Manga y el Anime. También pudo adquirirse Rodolfo Walsh en Historietas de C. Camba y Gonzalo Penas, que es una suerte de Walsh para todos.

Lo cierto, lo ineludible es que Rosario le rindió tributo a los fanzines que llegaron para concursar y a todos aquellos que con maestría y una imaginación infinita plasman a los héroes de ficción y a los de la realidad como H.G. Oesterheld y Walsh que no desaparecerán nunca aunque la coyuntura indique lo contrario.

 

Un mundo de dibujos, pinturas y Cultura que abrió sus puertas en una 8va. Edición, con un éxito que le asegura una continuidad maravillosa.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Las cadenas invisibles: Morgiana, entre la libertad y la esclavitud psíquica por Diego Hernán Rosain