BERNI. RAMONA Y OTRAS MUJERES. Curadora Cecilia Rabossi

 

"BERNI. RAMONA Y OTRAS MUJERES" un homenaje a Antonio Berni en el Museo de la Cárcova - UNA el Sábado 19 de mayo de 2018 a las 13 hs., el cierre es el 29 de julio de 2018 con curaduría de Cecilia Rabossi

Horario de visita: Martes a domingos de 10 a 18 hs.
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El Museo de la Cárcova presenta la exposición homenaje “Berni. Ramona y otras mujeres”. Con curaduría de Cecilia Rabossi. Una selección de xilocollages,  dibujos y una investigación fotográfica realizada por el propio artista de los burdeles de Rosario en la década del 30.

Inauguración sábado 19 de mayo a las 13:00. Cierre 29 de julio de 2018.
La representación del mundo femenino es una constante en la obra de Berni, se introduce en su producción, en los retratos, en las mujeres en lucha, en la intimidad del ámbito cotidiano, en los prostíbulos o en la calle donde se desarrollará, mayoritariamente, la vida de Ramona Montiel, personaje emblemático de su narrativa junto a Juanito Laguna.
La exposición se detiene en Ramona, esa habitante de cualquier gran ciudad del mundo, que escapa de los roles tradicionales de la sociedad del momento y que elige ‘vivir su vida’ pero también en otras mujeres, ya sea las fotografiadas por el propio Berni en los prostíbulos en la década del 30, las que sueñan en el ámbito privado o las que quedan atrapadas por las obsesiones que despierta la belleza. Todas ellas se despliegan en xilocollages, dibujos, fotografías, ambientaciones que ocupan la sala del Museo para interpelarnos.
Curadora: Cecilia Rabossi

Texto curatorial:

Ramona y otras mujeres
Cecilia Rabossi

En Antonio Berni, el compromiso político y social se evidencia en su obra desde el regreso al país en 1931. Unas décadas más tarde, en los años sesenta, opone una visión crítica a las propuestas optimistas del Pop Art respecto de la sociedad de consumo. Concibe el arte como testimonio y como acción, estableciendo como objetivo principal el contar ‘cosas’, señalar “…lo invisible que está contenido en lo visible”.
 

En ese sentido, las mujeres son una constante en la obra de Antonio Berni. Antes de desarrollar la gran saga deRamona Montiel, personaje emblemático de su narrativa junto a Juanito Laguna, la representación del mundo femenino se introduce en su producción, ya sea en los retratos, en las mujeres en lucha o trabajando, en la intimidad del ámbito cotidiano, en los espacios público /privado de los prostíbulos o señalando dramáticamente las obsesiones que genera la búsqueda de la belleza física.  A lo largo de su trabajo, esos diversos mundos se tradujeron en los más variados lenguajes: fotografía, xilocollage, serigrafía, collage, dibujo, ambientaciones.

En 1962, en una entrevista para el Archivo General de la Nación, Berni presentaba su nuevo personaje,Ramona, como “…un personaje porteño, un personaje de trabajo pero a la vez tomado por el torbellino de la gran ciudad…”, un personaje ‘tironeado’ que vive distintas situaciones desde ser obrera, costurera y prostituta.Berni para caracterizarla, recordaba las imágenes de la letra del tango Milonguita de Samuel Linnig. En el tango, la inocencia perdida en el mundo del cabaret tenía un acento moralizante o de condena por el camino perdido: “…hoy te llaman Milonguita, flor de noche y de placer, flor de lujo y cabaret. Milonguita, los hombres te han hecho mal y hoy darías toda tu alma por vestirte de percal”. Mientras que para Berni, si bien asociaba a Ramonaa Milonguita para describirla, en su narrativa no hay una condena social, planteaba, incluso, la posibilidad de que sea una libre elección. Ramona no tenía el destino fatal, que reservaban a las prostitutas las letras de los tangos o la obra gráfica, Breve historia de Emma (1936), realizada por el artista Lino E. Spilimbergo. Como señala Adriana Lauría, mientras Emma “es el producto de la presentación casi positivista del conflicto social (…)Ramona acusa el cambio de época –nace casi treinta años después- y su constitución incluye la ironía, el humor y hasta la perplejidad, poniendo a la heroína en la situación de estar de alguna forma acomodada a las circunstancias y, en la medida de lo posible, disfrutando de ciertos momentos y ventajas de su ‘oficio’”. A diferencia de Emma, Ramona es “una mujer fuerte (…) Explotada, marginada, pero capaz de poner en evidencia la trama de poder que torna posible su situación”.

Aunque Berni, en la entrevista citada, hablaba de Ramona como un personaje porteño, ésta puede ser una mujer de cualquier gran ciudad y que, como plantea Andrea Giunta, “…Representa los márgenes femeninos de la cultura urbana. La prostituta, la extranjera, el otro y un signo de clase. Un lugar de visualización de la modernidad fallida y un anticipo de las tensiones sobre las que se organiza el modelo del desarrollo durante los años sesenta”.

Hacía fines de la década del 60, Ramona se escapa de los límites de los collages y los xilocollages para ocupar el espacio real. Berni la presenta en ambientaciones que incluían recursos audiovisuales y sonoros. Así presentaba La caverna de Ramona en la galería Rubbers (1967), El mundo anímico de Ramona en teatro Opera (1970) en el marco del X Congreso de Arquitectura y  El mundo de Ramona en Expo show (1970) en Sociedad Rural de Buenos Aires.

A través de Ramona y la representación de otras mujeres, en la década del 70, Berni se detiene en la coerción ejercida por los modelos hegemónicos de belleza femenina a través de la publicidad. En su serie la Obsesión de la belleza (1976), realizada en serigrafía, incorpora en el ámbito privado del hogar, los aparatos de última generación anunciados desde la publicidad de los institutos de belleza, pero domesticados por el artista al reemplazarlos por electrodomésticos o instrumentos caseros. Los anuncios, presentes en las páginas de las revistas femeninas de la época y, específicamente los del Instituto Vilma Nievas, sirvieron de fuentes directas para la realización de las obras. Estas citas, revelan el método de trabajo empleado por Berni desde sus inicios. La documentación realizada por él o tomada de medios gráficos se plasmaba en forma directa o en partes en la construcción de sus obras. Su cámara Leica se convirtió en un instrumento de registro del entorno que Bernialternaba con sus apuntes realizados a lápiz.

La utilización de la fotografía lo lleva, en 1932, a realizar un amplio registro fotográfico para ilustrar un artículo escrito por el historiador Rodolfo Puiggrós que se publicó en Rosario Gráfico. El artículo, escrito bajo el seudónimo de Facundo, se centraba en los burdeles de la ciudad portuaria e impugnaba el mundo prostibulario y a la sociedad burguesa que lo generaba.

Esta investigación visual encargada a Berni, debía ser realizada clandestinamente y por ese motivo había que seleccionar los burdeles que tuviesen la mejor luz natural para lograr el objetivo. Según los recuerdos de Berni: “Los mejores quilombos de Rosario estaban en la calle Pichincha; había de dos pesos, de tres pesos y de cinco pesos […] Lo corriente es que fueran grandes patios que habían sido techados con vidrio, de modo que, de día, eran muy luminosos […] el patio era como un gran bar o un café, con sus mesas y sillas; uno se sentaba ahí y enseguida venían las mujeres a proponer ir a la habitación; venían muy ligeramente vestidas, porque no podían estar desnudas: el reglamento no lo permitía…”.

Berni, debía disimular la presencia de su cámara, muchas veces ocultándola por debajo de la mesa o camuflándola sobre ella, lo que lo llevó a la concreción de fotografías con encuadres, puntos de vistas y fuera de foco que le otorgan un carácter que lo alejan de lo meramente documental. Este material fotográfico, sin duda, constituye un antecedente en el desarrollo del mundo Ramona Montiel y sirvieron, en el año 1980, como disparador concreto para la realización de una serie de dibujos en la que retomaba el mundo de los burdeles.

Ramona y la adivina- 1976

 

Antonio Berni

1905

Deliso Antonio Berni nace en la ciudad de Rosario.

1920

A los 14 años expone, por primera vez, en el Salón Mary de Rosario.

1921- 1924

Expone en la Galería Witcomb de Rosario y de Buenos Aires.

1925

El Jockey Club de Rosario le otorga una Beca para estudiar en Europa.

En noviembre, se instala en Madrid.

1926  

Se instala en París. Asiste a los cursos de Othon Friesz y André Lothe.

1927

Frecuenta al Grupo de París integrado por Libero Badíi, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Alfredo Bigatti, Lino E. Spilimbergo, Raquel Forner.

1928

El gobierno de Santa Fe le permite proseguir sus estudios en París.

Expone en la casa de Nancy en Madrid.

Max Jacob lo introduce en las técnicas de grabado.

1931

Regresa a la Argentina y se instala en Rosario. Se enfrenta a un país en crisis (quiebre del sistema democrático, desocupación, marginalidad).

1932

Expone en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires sus obras metafísicas.

Realiza las fotografías de los prostíbulos de la calle Pichincha de Rosario que ilustran el artículo de Rodolfo Puiggrós “En la atmósfera infecta del burdel extingue su voluntad la juventud” publicado en Rosario Gráfico (11 de febrero).

1933

Realiza junto a David Siqueiros, Lino E. Spilimbergo, Juan C. Castagnino, Enrique Lázaro el mural Botana y suscribe el Ejercicio Plástico.

Surge el Nuevo Realismo.

1934

Realiza las pinturas Desocupados y Manifestación.

1936

Publica el artículo “El nuevo realismo” en la revista Forma de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

1940

Escribe “Nuevo realismo” en Conducta: al servicio del Pueblo.

1944

Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa crean el Taller de Arte Mural.

1946

Inauguran los murales de Galerías Pacífico.

1951

En la revista Forma publica “De lo abstracto a lo real”.

1955

Presenta una muestra individual en la Galerie Creuze de París, con la presentación de Louis Aragón.

1956

Crea su personaje Juanito Laguna.

1960

Participa en Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, muestra inaugural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

1961

Exhibe en la Galería Witcomb Berni en el tema de Juanito Laguna.

1962

Obtiene el Premio de Grabado y Dibujo en la XXXI Bienal de Venecia.

Crea el personaje de Ramona Montiel.

1963

En la Galerie du Passeur de París presenta la exposición individual Antonio Berni et les aventures de Ramona Montiel.

1964

Participa en la exposición Mythologies Quotidiennes en el Museo de Arte Moderno de París y New Art of Argentina en el Walter Art Center de Minneapolis.

Inicia la serie de monstruos polimatéricos (Hipocresía, La Voracidad, La Sordidez) que pueblan las pesadillas de Ramona. Construye Ramona espera.

1965

Exposición retrospectiva Berni: Obras 1922-1965 en el Instituto Di Tella.

Participa en las exposiciones colectivas: New Art of Argentina (Museo de la Universidad de Texas); Artistas latino-Américains de París (Museo de Arte Moderno de París); Opinão 65 (Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro); La pintura Redonda (Sala del Prado del Ateneo de Madrid), entre otras.

1966

Expone la serie de Ramona en la Galería Due Mondi de Roma.

1967

Realiza La caverna de Ramona en la Galería Rubbers de Buenos Aires.

1968

Presenta El baño de Ramona en la Botica del Ángel. La policía clausura la exposición.

1969

Participa en la exposición Arte y Cibernética en la Galería Bonino de Buenos Aires.

1970

Participa con La trituradora en la exposición al aire libre, Escultura. Follajes y ruidos en la Plaza Rubén Darío en Buenos Aires.

En el marco del 10° Congreso Mundial de Arquitectura presenta El mundo de Ramona en el teatro Ópera.

Participa en Expo-Show, en la Rural, con su espectáculo ambientación multimedia El mundo anímico de Ramona.

1971

Expone en el Museo de Arte Moderno, sección A.B.C., de París.

1976

Realiza la serie de serigrafías La obsesión de la Belleza.

Participa junto a Federico Peralta Ramos en la Exposición Creencias y supersticiones de siempre.

Trabaja en los collages de Ramona: El examen, El casamiento, Ramona en el café-concert, La adivina.

1981

Muere el 13 de octubre.

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