María Luisa Dellatorre*
“No basta con estar frente a un libro, no es suficiente haber adquirido la lectura corriente o automática para ser un verdadero lector. Lo importante es construir significados con lo que leemos”.
Autores que Conmueven. Miradas Críticas sobre Literatura Infantil. María Belén Alemán, María Luisa Dellatorre, Mabel Parra y Marcela Beatriz Sosa. Salta, Editorial Mundo Gráfico Editorial. 2014, 93pp.
Las cuestiones que se plantean en este libro se relacionan con una mirada abierta y crítica acerca de la problemática de la Literatura Infantil que reflexiona sobre la necesidad de “descolarizar" el modo de enseñar y aprender Literatura en la escuela y sobre el rol de los adultos en la formación de niños lectores; asimismo, se detiene en aspectos actuales de la literatura infantil, relacionados con el perfil humorístico y transgresor de los textos de la segunda mitad del siglo XX y XXI y la necesidad de que los docentes y animadores a la lectura se ejerciten en el desarrollo del espíritu crítico y puedan proyectarlo en su actividad. Desde esa perspectiva, María Belén Alemán, María Luisa Dellatorre, Mabel Parra y Marcela Beatriz Sosa leen "José de San Martín, caballero del principio al fin", de Adela Bash; "Canciones para mirar"; "Doña Disparate y Bambuco" y el "Reino del Revés", de María Elena Walsh; "Carnavales eran los de antes"; "El camino de la hormiga"; y "Cruel historia de un pobre lobo hambriento", de Gustavo Roldán; "La Durmiente", de María Teresa Andruetto e Istvanch y "La Sirenita", de Hans Christian Andersen.
Autores que con-mueven es el resultado del trabajo de LecturArte, Delegación Salta de Alija, (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) de la cual tres de las coautoras son miembros activos. Su accionar se orienta a fomentar la literatura entre niños y jóvenes de diferentes contextos socioculturales, con el convencimiento de que la lectura es una puerta abierta a la imaginación, al crecimiento interior, a la curiosidad, a la libertad... y en cuyo proceso no es suficiente la decodificación de signos lingüísticos, sino la capacidad de inferencia, tal como señala Alemán: “No basta con estar frente a un libro, no es suficiente haber adquirido la lectura corriente o automática para ser un verdadero lector. Lo importante es construir significados con lo que leemos…” Dentro de esta concepción, LecturArte estimula la investigación, la capacitación docente y la formación de animadores a la lectura como agentes multiplicadores.
En un recorrido por los distintos trabajos, dos de ellos, a cargo de María Belén Alemán, plantean una aproximación inicial a la problemática de la Literatura Infantil. El primero titulado “Lectores en busca de libros: Hacia un lector detective, rebelde y viajero”…discurre a partir del concepto del proceso lector actual hacia el modo de leer Literatura y concluye con el deseo de que no sea siempre la escuela la responsable total en la formación de niños lectores.
El segundo artículo, “La literatura infantil contemporánea y el libro álbum en la formación de lectores. Una lectura, varias lecturas de La Durmientede Ma. Teresa Andruetto e Istvanch”, trabaja sobre la importancia del Libro Álbum y su ejemplificación a partir del texto de Andruetto. A modo de conclusión, Belén Alemán señala: “En los libros álbum hay una compleja toma de decisiones artísticas en relación a la escritura, la ilustración y el texto. Múltiples miradas que incluyen la estética del objeto, el pensar el libro desde otro lugar, donde el criterio de edición juega un papel fundamental…”. Cabría agregar que nada se debe descartar al momento de mediar en la promoción de lectores y en esa dirección, hay que apostar a los nuevos formatos así como también a lo clásico.
Las reflexiones de Sosa y Parra en “La fiesta del lenguaje y teatro de la palabra de María Elena Walsh” y en “Humor, disparate y búsqueda de la libertad en María Elena Walsh”, respectivamente, pone en valor otra vez, la obra de esta querida y transgresora autora de la Literatura Infantil, que alimentó la infancia de tantas generaciones de argentinos; un arte siempre presente que llegaba, llega y seguramente seguirá llegando, a un público sin fronteras de edad, emocionado por el manejo magistral del lenguaje y del humor.
En relación con esto último, Mabel Parra en su trabajo, “Adela Basch y la Parodia. Un acercamiento al discurso de la Historia”, propone una aproximación a la obra José de San Martín, caballero del principio al fin, donde Basch no solo presenta la literatura y la historia a los niños, sino también los acerca a través de lo humorístico, discurso que “nos permite explorar sobre el uso del lenguaje, analizar como éste se adecua a una manera de expresarse y de pensar y, al mismo tiempo, mirar a los actores sociales e históricos desde otra perspectiva…”
La mirada puesta en un texto clásico, se despliega en “Reflexiones acerca del cuento La Sirenita de Hans Christian Andersen y la versión cinematográfica de Walt Disney”. Se origina así la posibilidad de comparar los cuentos clásicos con las diferentes reescrituras en formatos modernos. No es la idea ir en contra de las películas de Disney, sino visibilizar las diferentes ideologías que subyacen en las distintas versiones que reescriben el texto original.
Autores que Conmueven. Miradas Críticas sobre Literatura Infantilprovoca la lectura y relectura de la Literatura Infantil, no solo actualiza un campo de legibilidad en torno a textos publicados en los últimos años sino también invita a la relectura de los textos clásicos desde otras perspectivas. Un texto que plantea un cuestionamiento crítico acerca de una problemática que interesa, cada vez más, a los adultos empeñados en recuperar la lectura para los niños.
*María Luisa Dellatorre es Profesora en Letras y Diplomada en Gestión de las Relaciones Humanas para las Instituciones Educativas. Es miembro fundador y Co-coordinadora de LecturArte Delegación Salta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija). Publicó, en colaboración, El paraíso perdido. La recuperación de la literatura canónica para el Nivel Polimodal(Mención de Honor X Jornadas Internacionales de Educación al mejor libro para la educación sobre Prácticas de Aula, 1999); Saber leer. Estrategias áulicas para la comprensión del texto narrativo, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2001); Las huellas de la voz. Oralidad, literatura y escuela media, Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2002). Recetas con sabor a Literatura, Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2005); Manual para Cautivar Lectores. Manual de Literatura para nivel medio, Fundación Capacitar del Noa y Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2006).
0 Comentarios